Marzo Feminista 2021

Ya está aquí el 8 de marzo, día Internacional de la MUJER.

Desde la AMPA El Sol estamos más que comprometid@s con este día, por lo que representa, para las mujeres, el feminismo y la sociedad y el mundo en general:

LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES, CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Aún queda camino por recorrer y no se llegará a alcanzar nunca si no nos unimos, si no luchamos por romper las barreras culturales de una tradición llena de frenos y represión que impedía a las mujeres acceder a la educación, a la política, al mundo empresarial…. y a prácticamente todo lo que no fuera su casa y sus hijos e hijas.

Esta discriminación, aunque no se presente de forma tan evidente, sigue existiendo a día de hoy: no es raro encontrar testimonios de mujeres que han sufrido algún tipo de discriminación, comentarios machistas y despectivos en el ámbito de la educación, el mundo empresarial, etc. Hay miles de artículos y testimonios que lo evidencian. Aquí algunos ejemplos:

Han sido muchas las mujeres a lo largo de la historia que se han enfrentado a todas esas barreras y que han triunfado a pesar de todo pero apenas las conocemos porque en raras ocasiones se habla de ellas en los libros de texto.

Desde la AMPA El Sol queremos darles visibilidad, para que nuestros hijos e hijas las conozcan, sepan a qué se enfrentaron y sean ejemplo a seguir.

Por eso, hemos colgado en los 2 hall del colegio la Exposición de Mujeres Artistas que inauguramos en 2017 de la mano de Encina Villanueva, licenciada en Historia del Arte, docente y gestora cultural feminista.

Esta exposición ha tenido una función divulgadora desde entonces, ha viajado por distintos colegios, institutos y centros culturales de Madrid (IES Alfredo Kraus, Colegio Centro Cultural Palomeras, IES Las Musas, IES Carlos III, Escuela IDEO, Colegio Público Andrés Segovia -Leganés-, Colegio Siglo XXI, Centro Cívico Montamarta…), cada uno de ellos ha aportado una obra más a la colección, y plasmado la experiencia en un libro viajero.

Hemos querido volver a exponerla en el colegio, ampliada con las nuevas artistas, para que podamos volver a disfrutar de ella.

Además, en el pasillo de las clases de 6º, en el edificio de comedor, hemos colgado la exposición de mujeres científicas.

A partir del día 8 y durante el mes de marzo, nuestros niños y niñas bajarán con sus profes a verlas y a aprender un poco sobre todas estas mujeres, protagonistas silenciosas de la historia. Como ellas, nuestras hijas también podrán hacer historia pero no queremos que sean silenciadas nunca más.

Exposiciones


Como en estos momentos, los padres y madres no podemos acceder al centro, estamos preparando una visita virtual a estas exposiciones para que podamos también disfrutarla.

>> Accede a la Visita virtual <<

Una vez esté preparada, os propondremos un juego para que busquéis entre las obras algún dato o detalle que tendréis que revelarnos. Habrá regalos para el/ la participante, elegido por sorteo entre los que consigan acertarlos todos.

Ademas….:
Programación cultural del distrito:

Exposiciones, teatro, cine… especial día de la mujer durante todo el mes de marzo. Consulta el programa aquí

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: